Estudios Económicos
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Estudios Económicos por Título
Mostrando 1 - 20 de 95
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Agua potable y saneamiento básicoEn Colombia el acceso al agua se consideran derecho fundamental y se define como "el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o domestico. En este documento se describe el estado actual del agua potable y saneamiento básico en Colombia, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios en el sector, se realiza un paralelo con los países de Latinoamérica y el caribe, enseguida se profundiza sobre la situación del agua potable y saneamiento básico en Colombia. Posteriormente se muestra cuál ha sido la contribución de Findeter en el sector y por último se observaran las futuras acciones en el sector.
- Análisis del entorno sectorial 2018Informe cuyo objeto es caracterizar de manera general la económica Colombiana teniendo en cuenta tres (3) enfoques. El primero un análisis macroeconómico, el segundo se plantean las perspectivas para el 2019 teniendo en cuenta el enfoque macro, micro y las proyecciones de autoridades en cada campo esta parte del documento es una proyección de lo que se espera de la economía colombiana con el objetivo de identificar oportunidades y limitaciones a futuro que deben ser tenidas en cuenta por Findeter a la hora de desarrollar su hoja de ruta. En tercer lugar un análisis de los sectores financiables por Findeter haciendo énfasis en tres aspectos.
- Balance macroeconómico 2023El año 2023 estuvo caracterizado por una inflación global persistente, que fue abordada por los bancos centrales de las economías desarrolladas y emergentes a través de una política monetaria contractiva encaminada a guiar a los países a niveles de inflación saludables y alcanzar sendas de crecimiento consistentes con su capacidad productiva. Las disposiciones de política monetaria, si bien lograron encaminar la inflación global hacia una senda decreciente, también configuraron un entorno de condiciones financieras restrictivas, que conllevaron un deterioro de la actividad productiva global. Colombia no fue ajena a esta coyuntura, ya que la postura monetaria contractiva adoptada por el Banco de la República desde finales de 2021 logró combatir los altos niveles de inflación, pero, al tiempo, desalentó la demanda agregada y la actividad productiva. El presente documento describe, en primer lugar, el desempeño de las economías desarrolladas durante 2023. Así, analiza el comportamiento de variables económicas como la inflación, el crecimiento, los términos de intercambio y las tasas de interés, presentando un análisis prospectivo de las mismas para 2024. En segundo lugar, realiza un análisis similar para Colombia, incluyendo, además, variables relevantes como el mercado laboral, la balanza de pagos, la tasa de cambio, la distribución del ingreso y la pobreza. Finalmente, describe el desempeño exhibido en el último año por la economía colombiana a nivel departamental.
- Balance Macroeconómico de 2024 y perspectivas 2025Durante 2024 la economía global emprendió un importante proceso de reactivación, en el cual tanto las economías emergentes, como las desarrolladas evidenciaron mejores tasas de crecimiento frente al año anterior, soportadas por la postura acomodaticia de los bancos centrales, y por la consecuente recuperación de la demanda agregada de los países, en cabeza del consumo privado. Sin embargo, en varias de las economías la inflación se convirtió en un fenómeno persistente, lo que ralentizó la reducción de la tasa de política monetaria por parte de los bancos centrales y conllevó a la continuidad de condiciones financieras acotadas. De igual manera, los países en desarrollo se vieron expuestos a importantes retos en materia de sostenibilidad de sus finanzas públicas. Colombia no fue la excepción a esta coyuntura, toda vez que, si bien la inflación cedió, permaneció por encima del rango de la meta del Banco de la República (2 %–4 %), llevando al Emisor a adoptar una postura prudente en su proceso de reducción de tasas. Asimismo, el bajo nivel de ingresos del Estado redundó en presiones sobre el déficit fiscal del país, llevando al Gobierno Nacional a recortar el gasto público, así como a contemplar fuentes adicionales de ingreso. El presente documento analiza el comportamiento de la economía global durante 2024. Para ello, hace una revisión del desempeño de países desarrollados y economías emergentes en materia de inflación, crecimiento, términos de intercambio y tasas de interés. A partir de este balance, presenta las perspectivas de este conjunto de países para el próximo año. Posteriormente, se replica este análisis para Colombia, incluyendo, además, variables relevantes como el mercado laboral, la balanza de pagos, la tasa de cambio, la distribución del ingreso y la pobreza. Finalmente, se describe el desempeño exhibido en el último año por la economía colombiana a nivel departamental, haciendo referencia a variables como el crecimiento, la ocupación, el empleo y la pobreza.
- Bancas de Desarrollo y Fallas del mercado: Una perspectiva desde Findeter en ColombiaEvidencia Teórica resalta la importancia de los bancos de desarrollo para mejorar la alocación del capital y fomentar el desarrollo a través de la inversión productiva. En este documento se explora el rol de la banca de desarrollo de Findeter en la atención y mitigación de fallas del mercado que afectan negativamente el desarrollo sostenible de Colombia.
- Bancos de Desarrollo y fallas de mercado: Tasas compensadasLos créditos con tasa compensada son una herramienta eficiente para impulsar el desarrollo sostenible e igualitario. Al actuar como subsidios a la oferta, permiten que el mercado financiero se acerque más al precio óptimo de equilibrio.
- Boletín Regional - Los objetivos de Desarrollo SostenibleEl compromiso mundial en la erradicación de la pobreza en toda sus dimensiones hizo que surgieran una serie de objetivos que marcarán la agenda de desarrollo global para los próximos 15 años. La culminación de los Objetivos del Milenio (ODM), con vigencia del año 2000 al 2015, permitió un punto de referencia para medir el progreso de los países en ámbitos socioeconómicos, salud y ambientales, y generar los puntos de partida para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vigentes hasta el año 2030.
- Boletín Regional - Findeter en las RegionesEn el 2016 Findeter financio 364 proyectos en 88 municipios que totalizaron $2,3 billones de pesos, logrando generar una redistribución de los recursos a través de las regiones y diversificar sus aportes a los diferentes sectores económicos financiables, logrando llegar a mayores zonas del territorio nacional y contribuyendo cada vez más en el fortalecimiento y desarrollo territorial.
- Boletín Regional - Índice de ciudades Intermedias: Herramienta útil en el diagnóstico de las ciudadesLa participación económica de las ciudades intermedias en Colombia hace que jueguen un papel fundamental en la consecución de la prosperidad, por lo que hacer medición de situaciones territoriales en diferentes ámbitos urbanos es indispensable para conocer la realidad del país y poder planificar para alcanzar las metas del desarrollo nacional. Una herramienta de medición es el Indicador de Ciudades Intermedias - ICI- generado por Findeter en el 2015, cuyo objetivo es contribuir a la estructuración de mejores estrategias parar lograr ciudades sostenibles, conocer las necesidades de desarrollo en el país y ser base de información para la estructuración de políticas que logren reducir las diferencias entre las ciudades en Colombia.
- Boletín sectorial. Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y deporte: el sector cultural en plena expansiónEl arte, el entretenimiento, la recreación y el deporte son manifestaciones culturales que a través de su visibilización y promoción permiten elevar la calidad de vida de los habitantes en los territorios. El acceso a escenarios adecuados para el entretenimiento y la práctica deportiva, así como la existencia de programas para el fomento de la cultura traen beneficios individuales y colectivos por cuenta de la construcción de tejido social. Constituyen además una creciente fuente de ingresos con capacidad de dinamizar el ciclo económico. Este informe hará una presentación del aporte del sector a la economía nacional, enfatizando en la necesidad de seguir movilizando recursos para la creación de nuevas capacidades que favorezcan la ampliación del mercado cultural.
- Boletín sectorial. Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), fundamentales para asegurar cobertura y calidadUno de los mayores retos del sistema de salud en Colombia, y uno de los más urgentes, es reducir las brechas existentes entre las zonas rurales y urbanas. Estas disparidades evidencian, por un lado, las desigualdades en las condiciones socioeconómicas, como la falta de infraestructura vial, que dificulta el acceso a centros de salud y, por otro, las diferencias en oportunidad y calidad de los servicios de salud que existen entre territorios. En este documento revisaremos cómo se reflejan las brechas en salud que aún persisten entre las zonas urbanas y rurales, en las tasas de mortalidad materna e infantil, y también en la cobertura del aseguramiento en salud. De igual forma, daremos una mirada a la estrategia del Gobierno nacional para mejorar y robustecer la red primaria nacional, donde los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) juegan un papel fundamental. Por último, pondremos lupa sobre los proyectos de Findeter que tienen este mismo fin.
- Boletin sectorial. Informe Regional: Valle del CaucaEl martes 20 de febrero el presidente Gustavo Petro anunció que Cali, capital del Valle del Cauca, sería la sede de la edición 16 de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, conocida como COP 16. Se espera que este evento, que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, se convierta en un catalizador del turismo y cumpla un rol importante en el proceso de reactivación y desarrollo económico del país y, en especial, de este departamento. En este boletín revisaremos las últimas cifras económicas de esta región como antesala a la COP 16.
- Boletín Sectorial. Plan de Desarrollo de Bogotá 2024 – 2027, una apuesta por la transformaciónEn abril pasado, el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) 2024 – 2027 Bogotá Camina Segura recibió concepto favorable por parte del Concejo Territorial de Planeación Distrital. El 4 de mayo, tras discutirse en el Concejo de Bogotá, se aprobó el plan, que contiene 321 artículos donde se expresan las visiones y propuestas de miles de ciudadanos. En un contexto de bajo crecimiento económico y de altos niveles de endeudamiento de la administración distrital, el Plan plurianual de inversiones del PDD apuesta por una movilización de recursos por COP 91,18¹ billones para los próximos cuatro años, como una medida contra cíclica de reactivación de la actividad productiva. Para entender la envergadura de las metas planteadas por el PDD, este informe sectorial presentará en una primera parte los retos y desafíos de la economía bogotana, para posteriormente hacer una reseña sobre los principales proyectos de infraestructura mencionados en este.
- Boletín sectorial. ¿Cómo se calcula la tarifa de energía?De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el valor de la factura de energía que deben pagar los hogares mes a mes es el resultado de multiplicar el consumo, medido en kilovatios hora, por el costo del kilovatio hora en el respectivo mes. Este costo se denomina Costo Unitario (CU) y es «el resultado de sumar los costos en el que incurren las empresas al efectuar [los siguientes] procesos»: 𝐶U = 𝐺 + 𝑇 + 𝐷 + 𝐶 + 𝑅 + 𝑃 donde 𝐺 = Generación, 𝑇 = Transmisión, 𝐷 = Distribución, 𝐶 = Comercialización, 𝑅 = Restricciones, y 𝑃 = Pérdidas. En este boletín sectorial revisaremos la situación reciente de cada componente que afecta el CU y, por lo tanto, la tarifa de energía de las personas.
- Boletín sectorial: 2024, un año de grandes inversiones en infraestructura de transporteEl Decreto 2295 de 2023¹ , por medio del cual se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2024, asignó COP 502 billones para atender los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión del Gobierno central, un aumento del 18,9 % frente a lo asignado en 2023². En cuanto al monto del presupuesto total que será destinado a inversión pública, este creció un 17,4 %, al pasar de COP 83,2 billones en 2023 a COP 97,7 billones en 2024³. Las inversiones en infraestructura de transporte, según cálculos realizados por Findeter a partir del Decreto 2295 de 2023⁴, serán de alrededor de COP 13,2 billones en 2024. Las entidades encargadas de la ejecución de este presupuesto son el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ver gráfico 1).
- Boletín sectorial: Comunidades EnergéticasEl 17 de mayo de 2024, desde Bojayá, Chocó, el Ministerio de Minas y Energía, (Minenergía) en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación), realizó la entrega de 23 Comunidades Energéticas Educativas para instituciones de educación pública en este departamento¹. Este proyecto busca que los colegios ubicados en Zonas No Interconectadas, cuyo servicio de energía no es continuo y depende de plantas de diésel, puedan gozar de energía constante proveniente de fuentes renovables, con el fin de evitar las interrupciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y generar entornos dignos para su desarrollo. A raíz de esto, analizaremos en este boletín sectorial qué son las comunidades energéticas y cuáles son los objetivos del Gobierno nacional con el desarrollo de estos proyectos
- Boletín Sectorial: menores tasas de interés para reactivar el sector viviendaLa corrección de la inflación en el último año, que permitió que el Banco de la República iniciara un ciclo de recortes en su tasa de interés, junto con la necesidad de impulsar la reactivación del sector vivienda en beneficio del desempeño económico del país, serían los principales argumentos para que Bancolombia anunciara que, a partir de julio, realizaría una disminución significativa de sus tasas de interés para crédito de vivienda y leasing habitacional. La decisión de la entidad desató una “guerra de tasas” entre los establecimientos de crédito, reflejada en condiciones más favorables para la adquisición de vivienda. A la luz de esta coyuntura, en este boletín sectorial revisaremos la situación actual del sector vivienda en el país.
- Caminos para el Avance Económico del CampoAnálisis de los impactos en zonas rurales causados por la inversión en infraestructura vial, permitiendo una mejor comunicación entre estas áreas con centros urbanos, generando desarrollo económico dado el impulso que se genera a las actividades de producción y consumo local.
- CONPES de ReactivacionEl impacto que ha tenido el COVID-19 en la sociedad, la economía y el desarrollo ha generado una crisis sin precedentes en la historia moderna global. El Gobierno Nacional tuvo pronta respuesta para mitigar los efectos causados por el Coronavirus, lideró la respuesta a la crisis de manera efectiva, tomando medidas de choque a través del documento CONPES 3999, las cuales estaban dirigidas a activar una “Estrategia de respuesta inicial ante los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la salud pública, los hogares, el aparato productivo y las finanzas públicas”.
- Consideraciones acerca de la depreciación del tipo de cambio en los últimos años y aproximaciones a su impacto regionalLa tasa de cambio es una variable macroeconómica fundamental. En la medida en que en países como Colombia la mayor parte de los acervos financieros están denominados en moneda local, la tasa de cambio nominal determina la valoración de estos acervos dentro de los portafolios de los inversionistas que actúan a escala global. Esto es particularmente importante para economías integradas financieramente con el resto del mundo, donde los movimientos de esta variable determinan cambios en el nivel de riqueza de los agentes con operaciones en múltiples monedas. Esto hace, a su vez, que las expectativas de movimientos futuros de la tasa de cambio estén relacionadas con el precio de diversos activos locales. Aunque los agentes de economías como la colombiana tienen mayoritariamente sus activos y pasivos denominados en moneda local, usualmente existen actores importantes con pasivos en moneda extranjera y no necesariamente tienen ingresos en la divisa en que tienen esos pasivos. En estos casos, los movimientos del tipo de cambio influyen en la riqueza neta de este tipo de agentes, lo que se conoce como “efectos de hoja de balance”. La tasa de cambio real es el precio relativo entre los bienes que son transados internacionalmente y los que no lo son. Sus movimientos afectan el nivel y composición del consumo e inversión privados, y la asignación de los factores productivos. Así mismo, el nivel de la tasa de cambio real puede impactar la demanda del resto del mundo por productos y servicios producidos internamente. En presencia de precios y salarios poco flexibles en el corto plazo, los movimientos cambiarios afectan el nivel de precios, producen cambios en la distribución de los flujos de ingreso y generan distintos tipos de efectos en el nivel de producción y de empleo. En países como Colombia, donde el sector público es dueño de empresas que producen bienes transables y mantiene un importante nivel de pasivos en moneda extranjera, los movimientos en la tasa de cambio afectan de diversas formas el balance fiscal, la deuda pública y, con ellos, la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los diversos efectos de los movimientos cambiarios en las economías nacionales se reflejan en el desempeño de los territorios. De hecho, la composición de la producción entre bienes transables y no transables a nivel regional dista de ser homogénea. Así mismo, otros flujos cuya valoración depende de la tasa de cambio, como las remesas de trabajadores o los pagos de intereses de deuda externa tampoco son homogéneos en el territorio. Finalmente, las estructuras de balance de agentes económicos importantes también pueden diferir entre distintas regiones. Estas consideraciones cobran importancia en coyunturas como la que está experimentando la economía colombiana, entre otras del mundo emergente. El peso colombiano ha venido en un proceso de depreciación con respecto al dólar de EE. UU., que es su principal referencia, desde mediados de 2018. De igual manera, distintas medidas de tipo de cambio real muestran una depreciación importante en este periodo. En este contexto, en la segunda parte del presente documento se hace un recuento de los determinantes y efectos de la depreciación, de acuerdo con la literatura económica. En la tercera se ilustra el proceso de depreciación reciente y se caracteriza, de acuerdo principalmente con sus determinantes externos y sus principales causas posibles. En la cuarta se hace una primera evaluación de los departamentos que podrían ganar participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nominal y el ingreso nacional, de acuerdo con su estructura productiva y de ingresos. En la quinta se exponen las principales conclusiones.